lunes, 6 de abril de 2015

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.
SOUTH AMERICA PROJECT
 
ABRIL 7 – 10 DE 2015
 
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL EVENTO

El Taller Nacional de Arquitectura es un evento anual organizado por la Carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Se define como un workshop corto de 4 días, para el cual se invita a varios arquitectos destacados del medio internacional, involucrados tanto en el ámbito profesional como académico.

En el Taller participan estudiantes de los dos últimos años de la carrera, quienes dentro del formato del taller de diseño arquitectónico trabajan con el profesor designado, aplicando la metodología específica propuesta por cada uno de los invitados, para lograr un producto final relacionado con la arquitectura.

Los profesores invitados trabajan en forma conjunta con los docentes de las cátedras de los Talleres de Arquitectura de niveles 7°- 8° y  9°, quienes apoyan y coordinan el desarrollo del evento. 

De esta manera se abre un espacio para que los profesores de la Facultad tengan la posibilidad de confrontar y nutrirse de la experiencia, conocimientos y metodologías de los profesionales invitados.

En esta ocasión, el Taller Nacional de Arquitectura ha desarrollado una colaboración con SAP (South America Project), cuyos objetivos se centran en estudiar las relaciones entre infraestructura, paisaje, ciudad y arquitectura en nuestro continente.

OBJETIVO GENERAL

El Taller Nacional de Arquitectura brinda al estudiante la posibilidad de adquirir nuevas experiencias académicas desde los diversos puntos de vista del los profesores invitados y proporciona el campo para enfrentar problemas que se originan desde la experiencia profesional de la arquitectura.

Se persigue que el estudiante acumule experiencias de diseño de la más diversa índole y tantas como sea posible durante su carrera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer, formular y resolver problemas de la práctica académica ó profesional relacionados con el desarrollo de un objeto arquitectónico.

Proponer soluciones a un problema aplicando metodologías que permita respuestas innovadoras, que pueden ser experimentales o tradicionales.

Relacionar a la Carrera y los estudiantes con el medio externo.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El VI Taller Nacional se desarrollará de martes a viernes, según el horario establecido en el cronograma adjunto.

Cada profesor invitado tendrá a su cargo un grupo de aproximadamente 20 estudiantes y contará con el apoyo de al menos dos docentes de la Facultad.

TEMA DE TRABAJO DEL TALLER

En esta ocasión se desarrollará el tema “PROYECTO METROCABLE DEL SUR: La Mena, Mercado Mayorista, La Argelia”.

Se trata de un proyecto planteado por el municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que ha definido la futura construcción de 3 líneas de metrocable, como un sistema público de movilidad en la ciudad.

El proyecto específico de estudio, llamado Línea 2 cruzará la ciudad transversalmente, uniendo dos barrios populosos de la ciudad, cada uno ubicado en laderas opuestas.

El proyecto metrocable de Quito en la actualidad se encuentra en etapa de estudio, hace unos meses fue socializado y es de conocimiento público, aunque el trazado definitivo de las líneas aún no se conoce.

Como carrera de arquitectura, nos parece importante estudiar y analizar las consecuencias que tendrá la construcción de este sistema, más aún si se tiene en cuenta que el proyecto del metro subterráneo todavía no se ha realizado y que no contamos con un sistema de transporte público integrado.

Nuestro interés radica en explorar el impacto urbano que tendrá a nivel de barrios la construcción de equipamientos de movilidad de tamaño considerable y explorar otros proyectos urbanos o equipamientos complementarios que se podrían desarrollar a partir de estos nodos de movilidad que son las futuras estaciones de metrocable.

Invitamos a cada invitado a desarrollar una metodología personal para enfrentar este tema, desde cualquier punto de vista ya sea urbano, arquitectónico, paisajista, infraestructural, teórico, etc.

Nos parece importante tener la visión externa y que cada uno pueda compartir su experiencia con el grupo de docentes y estudiantes, en este tema que es contingente y de actualidad en nuestra ciudad.

CONFERENCIAS

Se pide a todos los invitados que preparen una conferencia de máximo 45 minutos, en la que nos compartan un tópico relacionado a su experiencia de investigación con SAP y  otro(s) derivado(s) de su experticia, en cualquier campo de la arquitectura. Estas conferencias se realizarán en la mañana, para los estudiantes de los primeros niveles de la carrera.

COORDINADORES

Para cualquier pregunta, están a su disposición los coordinadores generales:

Arq. Miroslava Garzón, Coordinadora de los Niveles 7-8-9 y 10, mgarzon@puce.edu.ec

Arq. Osvaldo Paladines, Coordinador Talleres de Arquitectura, ojpaladines@puce.edu.ec

Arq. Ana María Durán C., Coordinadora SAP

La Carrera de Arquitectura de la PUCE agradece de antemano su entusiasmo y participación en este evento, con la seguridad que será un éxito, pues lo que pretende es transformarlo en una plataforma académica para compartir experiencias y conocimientos relevantes de la Arquitectura.

Quito, Marzo de 2015